martes, 17 de marzo de 2009

Cuarto de Hora

Hay frases, citas o situaciones que gracias a ser repetidas se infiltran en lo más profundo de la conciencia colectiva y por tanto pasan a ser verdad. Tal vez debamos agradecer a Andy Warhol y su famosa frase, que la gente, los que nos rodean (más cerca de lo que creemos) crean que es obligatorio y es un deber, que es el cúlmen o su propósito en la vida, lo de tener sus famosos quince minutos de gloria-fama, entendidos como salir en la Televisión. Si no, no se explica fenómenos en la televisión actual como "hombres, mujeres y viceversa" o "el diario de Patricia", los grandes hermanos, o los realities de mas variado pelaje, en donde, cuando por alguna casualidad del zapeo caigo, escucho comentarios del tipo "yo he venido aquí para que toda España sepa la verdad" o "para que todo el mundo sepa como soy", en fin.....

Tony Soprano se preguntaba ¿donde estaba Gary Cooper? ese hombre fuerte y silencioso; y yo me pregunto ¿dónde esta la gente que no quiere 15 minutos de fama?¿dónde están los gregarios de la vida?¿los que se manejan en la sombra?

El deporte había sido uno de los pocos refugios que había quedado para los gregarios pero ya ni siquiera. Genaro Gatuso, un oscuro, brutal, feo, violento y agresivo, técnicamente muy mal dotado futbolista, se ha convertido en una estrella gracias a que es un secundario de lujo, y entonces.....

...la música ha venido al rescate. Stax es la máquina de Soul más arrolladora del planeta. Sus discos son un compendio de sudor, baile, erotismo y sentimiento. La nómina de cantantes y grupos de la Stax es abrumadora pero lo que realmente importa es que todo ese sonido salido de Memphis se forjo bajo la guitarra de un hombre, Steve Cropper, el cual siempre se ha mantenido en un discreto, aunque su talento se lo impida en muchas ocasiones, segundo plano.

El festival de Monterey de 1967 fue la consagración de Otis Redding. Vestido de manera impecable, sudando a chorros, con su voz y sus saltitos, dejo a todos con la boca abierta. Afortunadamente existe abundante material gráfico y sonoro (en directo y como suena, madre mía!!!). La versión del Satisfaction es sencillamente descomunal.
Sobre el minuto con cuarenta segundos, en pleno extásis arrollador la banda ralentiza a tal grado la canción que se una sonrisa de satisfacción se me escapa.




Atrás entre sombras y casi sin querer salir de ellas, están los Mar-Keys, con Cropper a la cabeza.

No hay comentarios: