lunes, 8 de marzo de 2010

¿Belleza o Estupidez?

"Pero, sin perjudicar excesivamente la lógica, también podría invertirse la imagen y definir la red como hizo en una ocasión un jocoso lexicógrafo: dijo que era una colección de agujeros atados con un hilo." Bajo esta ingeniosa premisa, Julian Barnes, elabora una biografía de Flaubert, donde da rienda suelta al llamado "humor británico" y nos regala una colección de apuntes, trazos, sobre Flaubert su vida, su obra, su no-obra, la vida personal del mismo Barnes y nos deja apabullados por la capacidad inventiva del autor (de los dos!) y sin duda su irónico humor (de los dos!).

Apuntes seleccionados de "El Loro de Flaubert" (entrecomilladas las citas de Flaubert, las demás son consideraciones de J.B),

1849 - Gustave lee su primera su primera obra larga de adulto, La Tentation de saint Antoine, a sus dos amigos más íntimos, Bouilhet y Du Camp. La lectura dura cuatro días, a razón de ocho horas diarias. Tras consultarse mutua y embarazosamente, los oyentes le dicen que la arroje a las llamas.

"El mayor sueño de la democracia consiste en elevar al proletariado al nivel de estupidez de la burguesía"

7. Prohibidas las novelas que traten de pequeñas, y hasta ahora olvidadas, guerras en los confines del Imperio Británico, a lo largo de cuyo detallado desarrollo nos enteramos de que, en primer lugar, el británico medio es un ser malvado; y en segundo, que la guerra es un asunto verdaderamente horrible. (Anotación personal: debería aplicarse a la guerra civíl española y a la segunda guerra mundial)

En 1872 el mundillo literario francés debatió intensamente qué tratamiento había que dar a la esposa sorprendida en un acto de adulterio. ¿Debía el esposo castigarla, o perdonarla? Alexandre Dumas fils, en L´Homme-Femme, brindó a sus lectores un consejo sencillo: "¡Mátela!" Su libro tuvo treinta y siete reimpresiones en un solo año.

"La gente está demasiado dispuesta a creer que la función del sol consiste en ayudar a crecer las coles"

"Tomarse la vida en serio, ¿es bello, o estúpido?"


No hay comentarios: