domingo, 2 de enero de 2011

La Esquina

Charles S. Dutton vuelve a las calles del Barrio para filmar una verdadera historia. La Historia que son las historias de la esquina, de los trapicheos, de las desgracias, de los desgraciados, de la familia McCullough. Sin concesiones ni adornos, cruda y directa, con actuaciones notables, soberbias. Sin necesidad de exagerar, de dramatizar o de edulcorar la realidad. Las esquinas de Baltimore no necesitan nada de eso. Solo alguien que se ocupe de dar voz a esa realidad.

Un poco de historia: un periodista quiere escribir en profundidad sobre la calle, las esquinas, las drogas, los homicidios, así que pide permiso en el periódico en el que trabaja y se dispone, durante un año, a estar con los policías de su ciudad. El resultado: Homicidio, un libro para el que estoy ahorrando....unos pocos años después junto con el policía Ed Burns, escribe The Corner...a por cierto, el periodista es David Simon y de Homicidio se hizo una serie, The Wire.....

Necesaria para todos los aficionados a The Wire. Los últimos 15 minutos de la serie, incluidas las apariciones de los protagonistas "reales" es sencillamente tremenda. Los actores (muchos de ellos posteriormente en The Wire, incluso en Treme y en otras tan recomendables como OZ) estan a un nivel increíble. Fundacional.

"La contradicción es que por un lado la esquina vibra de vida. La energía de los seres humanos que quieren vivir un día más. Pero, por otro, es un lugar de muerte. Ya sea la muerte lenta de la adicción, o la súbita de los disparos"

Charles S. Dutton en el discurso (brillante!) que abre la mini-serie

No hay comentarios: