lunes, 11 de julio de 2011

El caso curioso del Amor/Odio de Marías

Existen dos Javier Marías.
Uno es el viejo cascarrabias, permanentemente cabreado, molesto. Catedrático de costumbres y usos. Ese que siempre sabe lo que hay que hacer. Que le fastidia todo lo que sucede en Madrid. Y donde esta no es más que un hervidero de patanes y zafios. El que escribe los domingos la página final del suplemento dominical de El País.
Existe otro Marías que escribe libros. Libros, por lo general, entretenidos, con "acción", con muertos y traiciones, con misterios. Libros con humor, con una increíble capacidad para retratar a la clase docente y a los escritores. Libros donde Madrid es una ciudad maravillosa y cultural. Libros con un inconfundible estilo, de discurrir disgresivo, donde la acción mental, las suposiciones, las cábalas, toman la palabra en vez de la acción.
(Si va a ser su primer Marías, desde aquí recomendamos la lectura de Todas las Almas, antes de este)
" Lo que pasó es lo de menos. Es una novela, y lo que ocurre en ellas da lo mismo y se olvida, una vez terminadas. Lo interesante son las ideas que nos inoculan y traen a través de sus casos imaginarios, se nos quedan con mayor nitidez que los sucesos reales y los tenemos más en cuenta."
Javier Marías
Los Enamoramientos

2 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Javier Marias es un tipo que me cae bien, tiene sus cosas, pero buen tipo, y como escritor muy bueno.
Saludos.

Azul Sanchez dijo...

Hola Savoy! no existen dudas: es un grande de las letras (y madridista!!!)
Abrazo!