sábado, 31 de diciembre de 2011

Honorable

La causa de la rebelión tuvo lugar el lunes de Pascua de 1282, cuando un soldado francés violó a una doncella de Palermo el día de su boda. De repente una banda de sicilianos se vengaron asesinando brutalmente a una patrulla francesa y, cuando esta noticia llegó a oídos de otros sicilianos, más soldados franceses fueron acribillados en un pueblo tras otro; una frenética ola de xenofobia se propagó rápidamente por la isla, mientras bandas de hombres atacaban salvajemente y mataban a cualquier francés que se encontraran. Miles de franceses fueron asesinados en unos pocos días y, según algunos historiadores locales, ése fue el comienzo de la Mafia, que tomó su nombre del grito de angustia de la madre de la muchacha, que corría por las calles gritando ma fia, ma fia, mi hija, mi hija.

Gay Talese
Honrarás a tu padre

De Elengacia Natural, tanto en el vestir como en el Escribir, el Señor Talese

Monumental puede ser la palabra que mejor puede definir a "Honrarás a tu padre" de Gay Talese. Un trabajo minucioso y revelador, de carácter enciclopédico y que sin embargo se puede leer como una novela más. Es cierto que tal avalancha de información puede desconcertar y desanimar, pero con un poco de paciencia, los nombres, las situaciones, los apellidos se hacen comunes, habituales. Las peripecias de la familia Bonanno, en especial del Padre y de su hijo, el cambio generacional, los códigos y conductas, el oropel que suele engrandecer a la Mafia, la angustia y el dolor. Un retrato global, desde dentro, sin tomar partido, sin cuestionar o aleccionar. Una mera y simple descripción. 
De obligatoria lectura para los amantes de la Mafia y su leyenda Hollywoodiense, para aquellos que soñaron con ser Michael Corleone, o que tienen en una altar a Scorsese, aquellos que se partieron con el Honor de los Prizzi, para los que siguieron el ascenso de Tony Soprano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la historia!! A ver si en el 2012 duermo menos y leo más :) Bisou

Azul Sanchez dijo...

Dormir menos: Fuente y Solución de muchos problemas! ;)