jueves, 7 de junio de 2012

Lleno, por favor

Tuve una época en que me centré en leer la Gran Novela Americana. Una tarea complicada. Y larga. Y pesada. Y cara. También es cierto que reconfortante e instructiva. 
Empecé de manera anárquica y ecléctica, sin orden ni concierto. Atendiendo a todo tipo de recomendaciones. Lo cuál, es claro, me llevo a leer un montón de páginas que No Valían La Pena. 

Hasta que me sucedió esto:

- ¿puedo ayudarte?
- No, tranquila - dije
- Bueno, pues aquí estamos para lo que necesites - 

Deje pasar un tiempo prudencial. Algo así como un minuto.

- Bueno, llevo un tiempo buscando, es decir, queriendo leer La Gran Novela Americana...
- ... - se quedo callada, mirando hacia la estantería del fondo, pensado.

Aquí solté nombres, apellidos, filas y fobias. Algo muy estudiado, para darme un aire de Intelectual Seductor.

- Los libros de Roth están allí - señalando un punto indeterminado en la estantería del fondo.

Yo me había leído el Lamento de Portnoy y me había reído mucho. Así que confíe en la Sabiduría Femenina. Giré el libro disimuladamente para ver el precio. Como era una edición de Bolsillo me la podía permitir. Fui a la caja haciendo el típico paseillo mirando otros libros, intentando descubrir algo.
Cuando se lo di me miro. Miro el libro, a mí, al libro. Yo sonreí y busque el billete para pagar.

- ¿Al final te llevas este? - me dijo algo desconcertada.
- Tiene buena pinta - conteste y remate - sigo buscando La Gran Novela Americana - y corone con una gran sonrisa llenándome de amabilidad y un ya te diré cómplice.
- Pero La Gran Novela Americana esta al fondo - me dijo con Sumo Tacto
- .... - y de manera misteriosa, sin mover un músculo de la cara y en tan solo un microsegundo, me vacié y me volví a llenar, aunque esta vez de imbecilidad.  


Que Bendita felicidad es la Ignorancia. 

Por cierto, este es un Novelon del señor Roth que amablemente alguien ajeno a mí ha catalogado como una aproximación a la Gran Novela Americana.

3 comentarios:

Francesc Bon dijo...

No me importa que le hayan dado el premio ese a Roth. Tengo Pastoral americana en casa, como otros cientos, para leerlo un año de éstos. Me gustó bastante La conjura contra América.
Pero el tipo éste declaró hace unos meses que no pensaba volver a leer más ficción.
Me dejó bastante cabreado.
La Gran Novela Americana: putas etiquetas de los yankis; yo hasta ahora apostaría por Libertad de Franzen, porque soy un frikie de lo contemporáneo.

Buenas noches !!

El Jesutea dijo...

Un grande Roth. Hay que dejar pasar estas semanas de empacho, quicir!

Azul Sanchez dijo...

Como diría Auster: porque en este mundo tan Cristiano todos los escritores son Judíos....Roth un grande, solo por el Lamento de Portnoy ya le daba yo el puesto de Ministro de Cultura....Abrazos!!!