martes, 2 de octubre de 2012

Liberación

Digamos que le preocupaba muchísimo que yo lo dijese. Así que cuando yo empezaba, con el ronroneo y la retahíla, una sucesión de palabras, de diptongos, triptongos, sílabas y acentos, ella me decía que no, que no, que me callara. Y yo, enfebrecido e inflamado por el vértigo de sus besos, el tacto de su piel, pensaba que era un juego, que era un no que si, y seguía y seguía...

Jonathan Franzen lleva unos años comprando tierras en Colombia para que los pájaros que migran tengan un lugar seguro. Una reserva. Como Walter el protagonista de la Inmensa Libertad. Un libro muy superior a Las Correcciones. Probablemente el libro más ambicioso y mejor planteado que he leído en bastante tiempo. Jonathan Franzen se ha convertido en un refugio para aquellos que, como los pájaros que tanto ama, buscan un refugio, un oasis de Libertad. 


Franzen busca la recuperación de la palabra Libertad. La recuperación de su contenido. El devolverla a su acepción original, arrebatarla de aquellos que vaciándola de contenido la han utilizado para llevar las mayores tropelías, para los que en nombre de ella se han dedicado a asesinar y saquear, para aquellos que en aras de su defensa, de la defensa de La Libertad, se dedican a oprimir.

...seguía. Y ella me decía, ya seria, con la calma que da el corazón agitado y el aire viciado de la habitación, que no lo dijese. Que me guardase esas palabras. Que no las desgastara. Y yo más loco aún, con la clarividencia que daba su calor corporal, me decía que no, que no, que esas palabras serían tan ciertas hoy como mañana como pasado. Que era una Liberación para mí decirlas.

6 comentarios:

El Sutea antes conocido como el Jesutea dijo...

Fan de la sección "si sólo te lees un libro al año que sea este"... Lo robo...

Francesc Bon dijo...

Pocas palabras pero suficientes: este libro es un escándalo. Encima su edición de bolsillo ya está en la calle, a unos asequibles 12 euros. Una maravilla de la que no hay que prescindir.

Azul Sanchez dijo...

Sute puede ustez robarse lo que quiera de esta bitácora...
Francesc de acuerdo: escandaloso! y la de 12 euros es la que luce en mi biblioteca ;)

recopetin dijo...

¿Qué pasa que es tu primo?
Vaya presentación! Magistral, corta la respiración. WOW!

Azul Sanchez dijo...

RECOPETIN! me acordé de ti ayer, un amigo estaba emocionado por que va a ver a Wilco en Sevilla....vaya noche memorable la de Vigo, amigo! Abrazos y no te olvides VIVA LA MÚSICA!!!

Le.chatnoir dijo...

Juer, habrá que leerlo, no?!

Besos.